Generación 2022
Algunas formas inéditas (Some untold forms)
Installation
Silk-screens, with lead minium and pine bark inks on cotton paper dyed with oak bark; and sculptures made with various materials, such as graphite, lead and oil on pine wood, porcelain, leather, iron, cotton, beeswax and sperm-whale spermaceti
Variable dimensions
Serigrafías, con tintas de minio de plomo y corteza de pino sobre papel de algodón teñido con corteza de roble; y esculturas elaboradas con materiales diversos, como grafito, plomo y aceite sobre madera de pino, porcelana, cuero, hierro, algodón, cera de abeja y espermaceti de cachalote
Dimensiones variables
2022
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In June 1965, Luis Seoane wrote a letter to his partner Isaac Díaz Pardo from his exile in Buenos Aires stating that “there are untold Galician forms out there in the landscape” and that “they are there for anyone who can recognise them”. These forms, which can be perceived in the physical relief, in the tools of different trades and the vernacular architecture, embody the haptic memory of a specific land, tracing a type of osmosis between identity, thought and collective consciousness.
Based on the perennial desire to examine, decode and re-encode the landscape we perceive, inhabit and transform, this project borrows the methodology of these builders to intellectualise, geometrise and import to the present time the unusual forms that Seoane pointed out, now re-signified as traces from which to construct a language, a glossary.
García Bello presents a series of pieces made out of materials associated with Galicia, such as pine and oak bark, beeswax, sperm-whale spermaceti, and lead minium, attempting to distil sophistication in austerity, analysing how we perceive and inhabit the land, and synthesising the sculptural language that reinterprets vernacular forms.
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En junio de 1965, Luis Seoane le escribía una carta a su socio Isaac Díaz Pardo desde el exilio en Buenos Aires en la que le explicaba que “existen formas gallegas inéditas que están en el paisaje” y añadía que “ahí están para quien sepa recogerlas”. Unas formas que se pueden percibir en el relieve, en las herramientas de los oficios o en la arquitectura vernácula y que encarnan la memoria háptica de un territorio, trazando una suerte de ósmosis entre identidad, pensamiento y conciencia colectiva.
La particularidad de los esgrafiados de Galicia es que constituyen unas soluciones ornamentales formalmente orgánicas que únicamente se encuentran en la arquitectura popular y no en la culta, como sí sucede en Castilla o en Cataluña. Desde el siglo xvi, los albañiles locales han sofisticado el enyesado de las fa- chadas, reinterpretando los ornamentos de las iglesias y catedrales de Santiago de Compostela, Orense o Lugo.
Bajo la perenne vocación de examinar, descodificar y re-encriptar el paisaje que percibimos, habitamos y transformamos, este proyecto toma la metodología de esos albañiles para intelectualizar, geometrizar y traer al presente esas formas inéditas de Galicia que señalaba Seoane, resignificadas ahora como vestigios desde los que construir un lenguaje, un glosario.
El artista presenta una serie de piezas elaboradas con materiales vinculados al territorio gallego, como corteza de pino y roble, cera de abeja, espermaceti de cachalote o minio de plomo, tratando de destilar la sofisticación en la austeridad, analizando cómo percibimos y habitamos el territorio y sintetizando el lenguaje escultórico que revisa las formas vernáculas.
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Text:
Ignacio Cabrero
Photos:
Roberto Ruiz
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