Doorkijkje: mirar a través de la puerta

María Roja

Acción
105 minutos aprox.
2020

 

Doorkijkje. 7 miradas para 12 puntos de vista es una performance creada alrededor de la muestra Pongo mi pie desnudo en el umbral de Christian García Bello en la Fundación DIDAC, incluida dentro de la programación del Festival de artes performativas PLATAFORMA.

Doorkijkje. 7 miradas para 12 puntos de vista es una pieza en la que el cuerpo, con sus gestos y movimientos, su sonoridad, sus acciones y el cromatismo de su vestuario, se instala en el dispositivo plástico de la exposición como una obra más.

Estructurada en 7 partes, en referencia a las horas canónicas —división temporal empleada en la Edad Media en las regiones cristianas de Europa siguiendo el ritmo de los rezos religiosos de los monasterios—, la obra comienza con el pie desnudo en el umbral de la puerta que protagoniza la muestra y se desarrolla en bucle a lo largo de casi dos horas. Durante ese tiempo se suceden una serie de rutinas diarias que van conformando una cartografía muy concreta sobre el suelo, dibujada a cada paso que se da, al irse deshaciendo las piedras de resina vendadas a las plantas de los pies. La ritualidad y lo doméstico se confunden en las acciones de machacar, afilar, orar, mirar, trenzar el cabello… que desgranan asuntos materiales y formales relacionados con las piezas expuestas así como problemáticas extraídas del relato que acompaña la exposición: el peregrinaje, el castigo, la espiritualidad, la sexualidad femenina, el paisaje, la puesta en valor de la lengua vernácula, el acto resistente de la parada o la memoria gestual.

Doorkijkje. 7 miradas para 12 puntos de vista es, al fin, el caminar incesante de una Dirse que se ofrece sólo fragmentariamente a las miradas ajenas de 12 personas distribuidas en puntos diferentes del espacio.

 

Equipo

Vestuario: Silvia Penas
Documentación: Manuel González Vicente + Ángel Sousa