Balea

Maar Hats x Christian García Bello

Balea es una escultura vestible inspirada en la tradición ballenera y marinera de Galicia que hemos diseñado Maar Hats y Christian García Bello.

Una edición limitada de sombreros con alma de escultura que han sido producidos a mano utilizando lienzo de algodón teñido con extractos de corteza de pino y roble, y encerados artesanalmente con espermaceti de cachalote.

Con Balea se inaugura una colaboración de Maar Hats y Christian García Bello que camina entre el arte y la moda con la convicción de que todavía existen historias por contar en nuestro paisaje.

Proceso de trabajo

Maar Hats es un proyecto creativo en torno a la sombrerería, orientado a personas contemporáneas. Sus prioridades son las formas y su desarrollo, afrontando el proceso creativo desde el artesanado.

Nuestra colaboración comenzó desde la naturalidad de las conversaciones entre creativos que comparten una aproximación común desde disciplinas diferentes.

Investigación y documentación

Siendo Galicia, su paisaje y sus historias por contar nuestro campo común, comenzamos el proyecto investigando la tradición ballenera de Galicia y rebuscando documentos y fotografías en archivos públicos sobre vestimenta marinera del Atlántico.

Formas vernáculas

Balea se inspira en los icónicos sombreros y trajes de aguas de los marineros gallegos del siglo pasado y en la anatomía de las colas y las aletas de los grandes cetáceos.

Su estructura se construye a partir de una copa redonda de seis paneles desde la cual se extiende un ala que protege el rostro y las orejas, transformándose en una cola que cae sinuosamente desde los hombros hasta la espalda.

La poética del material

Todos los materiales empleados en el Balea son de proximidad y están conectados con el pasado reciente de Galicia.

De ahí el uso de algodón teñido de forma natural y artesanal con corteza de pino y roble, replicando una técnica ancestral de Galicia conocida como encascado y que se empleaba para teñir, oscurecer y proteger las redes de pesca y las velas de las embarcaciones cuando éstas todavía se tejían y confeccionaban con fibras naturales.

Además del teñido, el tejido de Balea está impermeabilizado y encerado a mano de forma artesanal con espermaceti de cachalote.

El espermaceti es el órgano más grande del cráneo de estos odontocetos y su función a día de hoy sigue siendo una incógnita. Aunque se especula con que podría tener relación con la ecolocalización o con la flotabilidad de los cachalotes todavía no lo sabemos con certeza.

Al margen de su dimensión poética y misteriora, las propiedades del espermaceti como material están a caballo entre la untuosidad de la cera de abeja y la apariencia cristalina de la parafina, por lo que su capacidad de impermeabilización de tejidos como el algodón ya era utilizada en el pasado.

Regreso a Caneliñas

La ensenada de Caneliñas, en el corazón de la Costa da Morte, es el centro geográfico y emocional de la tradición ballenera de Galicia y el lugar en el que se procesó la última ballena de nuestras costas a mediados de los 80, cerrando una larga historia que se remonta al siglo XIII.

Un diseño con propósito, memoria y compromiso

Todos los procesos de diseño y producción de Balea han sido concebidos bajo criterios de sostenibilidad éticos y razonables, minimizando su impacto sobre el territorio. Para lograr este propósito se han utilizado excedentes industriales del presente y el pasado y materias primas de proximidad, además de colaborar con talleres locales para la confección, el etiquetado y la fabricación de embalajes.

Balea es una edición limitada de cuatro unidades. Una pieza exclusiva que guarda fidelidad a la tradición sin entrar en contradicción con la innovación.

Balea

Algodón teñido con corteza de pino y roble, encerado con espermaceti de cachalote y soporte de hierro forjado con maniquí de pasta de papel reciclado 

Edición de 4 unidades numeradas

60 x 50 x 15 cm
2024

Equipo

Dirección creativa
Maar Hats
Christian García Bello

Fotografía
Aitana Tubío

Modelo
Alejandro Lorenzo

Maniquís
Pasqual Arnella

Forja
Jorge Eiroa

Embalajes
Noupack

Etiquetas
Circleprint Studio

Impresión
Gráficas Mera