Ahora no es pretérito todavía

Galería Formato Cómodo (Madrid, ES)
14 Sep — 17 Nov 2017

Ahora no es pretérito todavía es la segunda exposición individual en FORMATOCOMODO de Christian García Bello (A Coruña, 1986). En ella muestra su nuevo cuerpo de trabajo en torno al individuo y su propia escala temporal y espacial.

La exposición tiene como punto de partida el anhelo del hombre hacia lo imperecedero, y para ello toma como punto de partida el Estudio filosófico del tiempo recogido en las Confesiones de San Agustín de Hipona y su definición del mismo, poniendo al hombre y su percepción en el centro del tablero. A partir de ahí, García Bello trabaja con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina desde la escultura y el dibujo a través de una estrategia voluntariamente ascética y austera.

García Bello trabaja en varias técnicas que abarcan la escultura, la instalación y el dibujo. Desde ellas aborda e investiga diferentes temáticas alrededor del individuo, su escala, y el paisaje que habita. Ha tratado estos temas desde la relación entre paisaje y saudade, desde la percepción de la línea del horizonte o desde la investigación sobre la definición operativa de refugio como espacio paciente y su mínima expresión. Sus estrategias formales y discursivas acostumbran a nadar entre la simplificación analítica, el reduccionismo formal, la poesía del material y las tensiones de lo trascendental. Su método de trabajo se basa en un proceso de desencriptado y reeencriptado mediante el cual elabora nuevas construcciones nodales abstractas y complejas a partir de la extracción previa de unidades de sentido esenciales con valor poético.

 

Reseñas: