Abarloar

Lehmann + Silva Gallery (Porto, PT)
02 Apr — 15 May 2022

En la jerga marinera, colocar un barco junto a otro se denomina «abarloar». Los diccionarios navales no aclaran si las embarcaciones reunidas llegan a tocarse o no. En la mar, las cosas no permanecen estáticas. En esta incógnita subsiste, sensualmente, lo acuoso, lo oscilante y lo magnético.

El arquitecto Juhani Pallasmaa nos dice que la visión revela lo que el tacto ya conoce. Si el tacto es más madrugador que la vista, ¿se reconocen dos cuerpos flotantes a punto de tocarse aunque sus pieles sean inertes? La respuesta es que la física sospecha lo que la intuición conoce. A nivel atómico, todo contacto entre superficies se describe como una interacción entre electrones y campos magnéticos. A nivel humano, el sentido del tacto es la forma que tiene el cerebro de interpretar esa interacción cuando está intermediada por nuestra piel.

Esta exposición explora el aspecto poético de esas tensiones liminales y táctiles que se producen cuando dos cuerpos entran en contacto. En la práctica escultórica de García Bello, la formalización de esos cuerpos se inspira en el ascetismo de la tradición popular y su materialización dibuja un profundo vínculo con el territorio y el paisaje. Un paisaje que, en el caso de Galicia y Portugal, está contorneado por un horizonte fluctuante, continuo y común: el océano Atlántico.

Fotos:
Dinis Santos