Pongo mi pie desnudo en el umbral / Appleton

Appleton
15 junio / 22 julio
Comisariado: David Barro

 

Pongo mi pie desnudo en el umbral es el último capítulo de un proyecto de Christian García Bello (Galicia, 1986) para Appleton (Lisboa, PT) y la Fundación DIDAC (Santiago de Compostela, ES) comisariado por David Barro. Esta exposición está basada en un relato escrito por el artista que es la historia de un hallazgo: los diarios de viaje de una mujer llamada Dirse que peregrinó desde Amberes (Flandes, Bélgica) a A Guarda (Galicia, España) en algún momento entre los siglos XVI y XVII y que pasó sus últimos días en el Monte de Santa Trega, contemplando el recorrido y la desembocadura del río Miño, el umbral natural que separa Galicia de Portugal.

El título —un verso del poeta gallego José Ángel Valente— nos lleva a pensar en una historia que comienza, que avanza caminando, tocando, pisando, como ocurre en la historia que forma la columna vertebral del proyecto.

La exposición se presenta como una colección de miradas fragmentadas y superpuestas sobre la historia de Dirse que puntúan la sala y articulan una narrativa espacial en torno al paisaje, la espiritualidad, lo ritual y la arquitectura, articulando la sensatez de las formas vernáculas con la austeridad de los materiales para construir dispositivos complejos, poéticos y sofisticados. El giro principal de esta segunda exposición es la incorporación de una serie de variaciones de mis propias piezas.

 

Fotos:
Bruno Lopes

Textos:
Dirse. Un relato de Christian García Bello