Close Sidebar
Search
...

Nada, quietud, olas

440x1000x40 cm
Madera de iroco expuesta a la intemperie y placas de mármol blanco de Macael grabadas en bajorrelieve.
2016

.
Descripción:

Nada, quietud, olas continúa el cuerpo de trabajo que he desarrollado durante los últimos años desde la escultura –abordando siempre temáticas alrededor del paisaje, el individuo y su escala– pero esta vez adaptándose al espacio público y urbano.

Para ello, he tomado como punto de partida la historia de la zona de O Parrote (A Coruña) y en concreto los antiguos varaderos del lugar.

Del concepto varadero (entendido como espacio donde un barco abandona el mar, trepa un desnivel, sufre los trabajos de arreglo y es devuelto al mar) me interesan las ideas de ascensión/descensión, de entrada/salida, de mar/tierra/mar y, por tanto, de muerte/resurrección.

En el desarrollo conceptual del trabajo decidí construir un varadero esencial, utilizando para ello los mínimos elementos posibles y eliminando todo aquello que fuese superfluo. Cada una de las tres estructuras de la pieza consta de dos vigas paralelas apoyadas sobre otra transversal que actúa como altar y generadora de desnivel. La escala de cada estructura es ligeramente superior a la humana pero deliberadamente inferior a la naval. El trío de estructuras que conforma la pieza incide en la idea de repetición asociada a lo ritual.

En la instalación final, las tres estructuras de madera de iroco, se completan con tres placas de mármol blanco de Macael grabadas con tres palabras —nada, quietud y olas— en referencia a un verso del poema Mares de Juan Ramón Jiménez.

Siento que el barco mío
ha tropezado, allá en el fondo,
con algo grande.
¡Y nada
sucede! Nada… Quietud… Olas….
—¿Nada sucede; o es que ha sucedido todo,
y estamos ya, tranquilos, en lo nuevo?—

La instalación queda emplazada en un espacio de la explanada que permite su orientación a la puesta de sol, permitiendo también romper oblicuamente con las geometrías ortogonales de la arquitectura del propio paseo.

Exposiciones actuales
Exposiciones futuras
  • Bajo el brazo. Entre la palma de la mano y la axila
    CaixaForum Barcelona
    Enero 2018

© 2017 | Christian García Bello