LH (Las holandas)

LH (Las holandas)

Brandy de Jerez, encáustica y grafito sobre papel plegado
2020

 

Las holandas es una serie de trabajos sobre papel plegado y oxidado con Brandy de Jerez y alta temperatura.

Las holandas son aguardientes de vino de baja graduación utilizados para elaborar Brandy de Jerez. Reciben ese nombre en razón de su histórico principal mercado, ya que esos vinos de quema se exportaban a Flandes y a Países Bajos. De hecho brandy es un apócope de brandewijn, que significa «vino quemado» en neerlandés.

El alcohol del brandy deshidrata la celulosa y acelera su oxidación natural. Al aplicar calor, empieza a oxidarse la lignina del papel y los azúcares de la celulosa, contribuyendo al pardeado. En esas reacciones están implicados radicales libres, igual que en el envejecimiento de la piel. El paso del tiempo también es un proceso químico.

Esta serie es un fruto tardío del proyecto «Ascetisch Paysage» becado por el MAC Fundación Naturgy (A Coruña, ES) que me llevó en 2018 a investigar el contexto geográfico e histórico en el cual el paisaje nació como género pictórico autónomo, a consecuencia de la irrupción del protestantismo en el territorio actual de Bélgica y Países Bajos.