Almuqárbas

Porcelana esmaltada, pigmentos cerámicos y oro
200 x 200 x 170 cm
2019-2020

 

IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

 

El jardín de siete cielos del Corán constituye un espacio místico donde es posible percibir la música de las esferas. Sus notas y melodías nacen del movimiento y el contacto de los astros del universo durante sus armónicos desplazamientos.

La composición modular que da forma al proyecto Almuqárbas plantea una interpretación en diferentes niveles de relación de este cosmos que ornamenta la cúpula de la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra y el carácter lírico de las geometrías arquitectónicas que la soportan.

Una constelación parece caer del cielo como un centenar de estrellas fugaces que se petrifican en porcelana al entrar en contacto con los muros de la sala, tal como sucede con los zócalos cerámicos que cubren la arquitectura del palacio. Esta visión de una bóveda celeste cargada de musicalidad está propiciada por el ritmo ascendente y descendente de unas piezas que parecen flotar, los vacíos que estructuran la geometría de la obra, las vibraciones que incorporan los diferentes tamaños y conjuntos, y los matices cromáticos alternos de su pigmentación cerámica.

Naturaleza y artificio se dan la mano en un ejercicio de intuición, síntesis y representación de la simbología de este jardín feliz que evoca el firmamento, interpretado metafóricamente desde el fragmento y la variación.

Texto:
Juan Domingo Santos