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El alféizar

41 x 50 cm.
Óleo, grafito, cera y barniz sobre papel.
2018

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Descripción:

En esta obra trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se apoya en la representación del paisaje gallego y de elementos de su arquitectura tradicional a través de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo. Para ello, el óleo y el grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja y barniz.

Alta, casi llena

25 x 32 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

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Descripción:

En esta obra trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se apoya en la representación del paisaje gallego a través de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo. Para ello, el óleo y el grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja y barniz.

Con una ventana abierta a la continuidad de lo gris I

63 x 92 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

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Con una ventana abierta a la continuidad de lo gris II

63 x 92 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

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Descripción:

Dice Victor Stoichita en La invención del cuadro que la ventana juega “un papel en la autoconciencia del paisaje como tal” dado que “la ventana actualiza la dialéctica interior / exterior sin la cual la significación del paisaje, de cualquier paisaje, no podría apreciarse” y, como continúa diciendo, “para percibir un paisaje como tal es imprescindible respetar una premisa fundamental: la distancia”.

Este trabajo, titulado con un verso del poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929 – Ginebra, 2000), se basa en un proceso de ocultación y desvelado a través de la pintura, el dibujo y la encáustica que apunta a un interés en la idea de ventana abierta al paisaje. Consta de una numerosa serie de capas de óleo y pátinas de grafito sobre papel de algodón que comienza con tonos cálidos en su base y que se van enfriando sucesivamente. Sobre esas capas se practica un proceso de lijado y encapsulado con cera de abeja y barniz que desvela el vano de unas ventanas rematadas con arcos de medio punto. Esa oquedad parece dejar pasar tan solo la luz en bruto, sin imagen definida al otro lado del muro.

Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila

Comisario: Ángel Calvo Ulloa
Exposición colectiva.
CaixaForum (Barcelona).
30 de enero – 20 de mayo de 2018.

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Sobre la exposición:

No han sido pocas las ocasiones en que los pintores han optado por trabajar al aire libre, frente a la imposibilidad de trasladar un modelo imposible de trasladar al estudio. Este hecho supuso un cambio radical en la relación interior-exterior que se había dado hasta entonces. La obra se vuelve portátil, pero al ampliar el taller y suprimir las barreras arquitectónicas que condicionan su tamaño, será su desplazamiento geográfico el que pase a convertirse en el nuevo obstáculo. Por estas y otras razones, hay quienes optaron y optan por reducir al máximo esas necesidades espaciales, limitando a un simple registro en forma de bocetos, escritos, fotografías o filmaciones su labor como artista.

Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila supone una aproximación a esos límites que han condicionado históricamente el trabajo del artista. Un punto de partida que, aunque centrado inicialmente en los límites físicos, va más allá e intenta reflejar la relación del creador con su entorno más próximo. La exposición, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, reúne un conjunto de obras —desde pintura, fotografía, instalaciones y la performance– de los artistas Francesco Arena, Jorge Barbi, stanley brouwn, Christian García Bello, Fernando García, Irene Grau, Pedro G. Romero, Pere Llobera, Fina Miralles, Radouan Mriziga, Perejaume, Rodríguez-Méndez, Thomas Schütte y Juan Uslé.

[Catálogo online – ES]
[Más información]

Pretérito

14 x 18 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Hornacina

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Sábana y muleta

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Máscara

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Ascensión

34 x 50 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Salina

15 x 21 cm.
Sal sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Atlántico

10,5 x 15 cm.
Óleo y sal sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Santa Lucía

39 x 29 x 4 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

La pieza “Santa Lucía” propone un juego cruzado. Por un lado hace mención al martirio de la patrona de la vista: Lucía de Siracusa, a la que según la tradición latina le sacaron los ojos. Y por otro, a una hipótesis central en todo mi trabajo: que no existe paisaje alguno sin un individuo que lo mire.

Colección privada.

Un pie sobre otro

45 x 22 x 8 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y, en este caso, a la iconografía de la crucifixión según la tradición católica.

Colección privada.

Milladoiro

80 x 18 x 12 cm.
Grafito y aceite sobre madera, cuero, metal.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias a elementos del paisaje gallego.

La caída

192x100x20 cm
Grafito y aceite de linaza sobre madera de castaño, betún sobre madera de pino y herrajes.
2017

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Descripción:

Esta pieza es una reducción formal de la cruz ortodoxa, cuyo travesaño oblicuo hace referencia a los dos crucificados junto a Cristo. Apuntando al cielo estaba el justo (o salvado) y apuntando al infierno estaba el injusto (o caído). Se eliminan las otras dos traviesas superiores para hacer hincapié en esa narración. El travesaño embetunado de pino queda atrapado entre dos maderas verticales de castaño que eran parte de una antigua cama, redundando en la idea del yacer paciente, y están unidas por un herraje de una antigua vía de tren.

Ahora no es pretérito todavía

Exposición individual.
FORMATOCOMODO (Madrid).
14 de septiembre – 17 de noviembre de 2017.

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Texto:

Dentro de la programación de APERTURA 2017, Christian García Bello (A Coruña, 1986) presentara su segunda exposición individual en FORMATOCOMODO titulada Ahora no es pretérito todavía, y en ella muestra su nuevo cuerpo de trabajo en torno al individuo y su propia escala temporal y espacial. La exposición tiene como punto de partida el anhelo del hombre hacia lo imperecedero, y para ello toma como punto de partida el Estudio filosófico del tiempo recogido en las Confesiones de San Agustín de Hipona y su definición del mismo, poniendo al hombre y su percepción en el centro del tablero. A partir de ahí, García Bello trabaja con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina desde la escultura y el dibujo a través de una estrategia voluntariamente ascética y austera.

Hoja de sala:

[ES · PDF]

Críticas y reseñas:

Miradas IV

Centro Torrente Ballester
Ferrol, A Coruña (España)
9 junio – 9 septiembre 2017

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Miradas IV es un proyecto que nace como memoria y como presente, con un ojo en el retrovisor y otro en objetivos nuevos, en otros nombres y circunstancias en otras posibilidades. El ojo en el retrovisor mira y evoca el ciclo de exposiciones Miradas virxes, que protagonizó parte de la oferta expositiva del Centro Torrente Ballester en los primeros años del siglo XXI. Hoy la realidad que dio fruto a aquel conjunto de exposiciones individuales es bien distinta, seguramente menos eufórica, menos ilusionada, pero igualmente preparada y seguramente más exigida, en tanto que menos apoyada y con menos expectativas. Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo e Damián Ucieda son algunos de los más destacados representantes de esta otra generación, cuatro nuevas miradas en cuatro pequeñas muestras individuales entrelazadas en una exposición colectiva.

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Artistas:

Alejandra Pombo, Manuel Eirís, Christian García Bello y Damián Ucieda.

Comisario:

David Barro

Producción:

DARDO

Organización:

Concello de Ferrol

Fotografía:

White Dog Studio

El duelo

156x170x45 cm
Grafito sobre madera de pino, acero y hormigón.
2017

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Descripción:

Dos moldes de hormigón de mis puños izquierdo y derecho se sitúan efrentados sobre dos soportes de acero, pero a su vez quedan unidos horizontalmente por un travesaño con sus extremos cortados en ángulo. Todas las medidas de esta pieza hacen referencia a mi cuerpo.

Grime

63×94 cm (c/u)
Sedimentos urbanos, grafito y óleo sobre papel de algodón.
2017

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Descripción:

La serie Grime explora el dibujo a través de la abstracción empleando procesos mecánicos de arrastre y lijado utilizando para ello sedimentos urbanos mezclados con grafito y óleo.

Reunión (Sacrificio)

26 x 6 x 6 cm.
Grafito y aceite sobre madera, aluminio y acero.
2017.

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Descripción:

En esta obra las dos partes de una misma viga de pino quebrado y con pátina de aceite y grafito quedan unidas de nuevo de forma mecánica por una faja de aluminio. La posición elevada de la pieza en la pared hace referencia al lugar reservado al crucifijo cristiano en una estancia doméstica. En esta misma dirección, el título hace referencia a la raíz etimológica de la palabra religión, que tiene su origen en el verbo latino religare, que significa atar fuertemente, volver a unir.

Exposiciones actuales
  • Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila
    CaixaForum (Barcelona)
    30.01.2018 — 20.05.2018

  • Con-secuencias. Colección DKV
    DIDAC, Fundación Granell, Iglesia de la Universidad (Santiago de Compostela)
    06.02.2018

Exposiciones futuras
  • ARCOmadrid 2018
    FORMATOCOMODO, stand 9B02
    IFEMA (Madrid)
    22.02.2018 – 25.02.2018

© 2018 | Christian García Bello