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El alféizar

41 x 50 cm.
Óleo, grafito, cera y barniz sobre papel.
2018

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Descripción:

En esta obra trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se apoya en la representación del paisaje gallego y de elementos de su arquitectura tradicional a través de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo. Para ello, el óleo y el grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja y barniz.

Alta, casi llena

25 x 32 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

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Descripción:

En esta obra trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se apoya en la representación del paisaje gallego a través de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo. Para ello, el óleo y el grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja y barniz.

Con una ventana abierta a la continuidad de lo gris I

63 x 92 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

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Con una ventana abierta a la continuidad de lo gris II

63 x 92 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

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Descripción:

Dice Victor Stoichita en La invención del cuadro que la ventana juega “un papel en la autoconciencia del paisaje como tal” dado que “la ventana actualiza la dialéctica interior / exterior sin la cual la significación del paisaje, de cualquier paisaje, no podría apreciarse” y, como continúa diciendo, “para percibir un paisaje como tal es imprescindible respetar una premisa fundamental: la distancia”.

Este trabajo, titulado con un verso del poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929 – Ginebra, 2000), se basa en un proceso de ocultación y desvelado a través de la pintura, el dibujo y la encáustica que apunta a un interés en la idea de ventana abierta al paisaje. Consta de una numerosa serie de capas de óleo y pátinas de grafito sobre papel de algodón que comienza con tonos cálidos en su base y que se van enfriando sucesivamente. Sobre esas capas se practica un proceso de lijado y encapsulado con cera de abeja y barniz que desvela el vano de unas ventanas rematadas con arcos de medio punto. Esa oquedad parece dejar pasar tan solo la luz en bruto, sin imagen definida al otro lado del muro.

Refugio mínimo para lugar limítrofe

180 x 120 x 45 cm.
Carbón sobre remos de madera de pino, cuchillo de hierro.
2014

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Descripción:

Los refugios nunca constituyen un hogar, son construcciones humanas a escala desde las que observar el exterior con cierta ilusión de seguridad. La pieza se basa en un trípode, estructura mínima posible como refugio, construido con dos remos y un cuchillo. Los remos son de madera de pino, inusual e inútil material para ese propósito, pero que sirven como objeto poético por su evidente relación con la muerte y el paisaje gallego. El cuchillo continúa esa misma senda retórica potenciando además lo precario del equilibrio y el carácter falsamente defensivo de la construcción.

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Injuve_Logo

Proyecto financiado por Ayudas Creación Injuve
Obra adquirida por Colección DKV

Vacante asceta (Parte 1)

90x180x13 cm
Hormigón, madera de pino, cuero y carbón.
2016

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Descripción:

Estas piezas se mantienen dentro de la línea de investigación sobre la relación entre las medidas de mi cuerpo y la idea del paisaje observado y su horizonte. Ambas obras parten de una premisa antropométrica y se resuelven de forma pretendidamente austera y ascética, buscando una reflexión en torno a conceptos como la individualidad o la muerte.

Milladoiro

80 x 18 x 12 cm.
Grafito y aceite sobre madera, cuero, metal.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias a elementos del paisaje gallego.

Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila

Comisario: Ángel Calvo Ulloa
Exposición colectiva.
CaixaForum (Barcelona).
30 de enero – 20 de mayo de 2018.

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Sobre la exposición:

No han sido pocas las ocasiones en que los pintores han optado por trabajar al aire libre, frente a la imposibilidad de trasladar un modelo imposible de trasladar al estudio. Este hecho supuso un cambio radical en la relación interior-exterior que se había dado hasta entonces. La obra se vuelve portátil, pero al ampliar el taller y suprimir las barreras arquitectónicas que condicionan su tamaño, será su desplazamiento geográfico el que pase a convertirse en el nuevo obstáculo. Por estas y otras razones, hay quienes optaron y optan por reducir al máximo esas necesidades espaciales, limitando a un simple registro en forma de bocetos, escritos, fotografías o filmaciones su labor como artista.

Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila supone una aproximación a esos límites que han condicionado históricamente el trabajo del artista. Un punto de partida que, aunque centrado inicialmente en los límites físicos, va más allá e intenta reflejar la relación del creador con su entorno más próximo. La exposición, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, reúne un conjunto de obras —desde pintura, fotografía, instalaciones y la performance– de los artistas Francesco Arena, Jorge Barbi, stanley brouwn, Christian García Bello, Fernando García, Irene Grau, Pedro G. Romero, Pere Llobera, Fina Miralles, Radouan Mriziga, Perejaume, Rodríguez-Méndez, Thomas Schütte y Juan Uslé.

[Catálogo online – ES]
[Más información]

Un pie sobre otro

45 x 22 x 8 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y, en este caso, a la iconografía de la crucifixión según la tradición católica.

Colección privada.

Pretérito

14 x 18 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Hornacina

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

LH LT

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

La sal

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Sábana y muleta

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Máscara

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Capilla

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Ascensión

34 x 50 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Salina

15 x 21 cm.
Sal sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Atlántico

10,5 x 15 cm.
Óleo y sal sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Santa Lucía

39 x 29 x 4 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

La pieza “Santa Lucía” propone un juego cruzado. Por un lado hace mención al martirio de la patrona de la vista: Lucía de Siracusa, a la que según la tradición latina le sacaron los ojos. Y por otro, a una hipótesis central en todo mi trabajo: que no existe paisaje alguno sin un individuo que lo mire.

Colección privada.

La caída

192x100x20 cm
Grafito y aceite de linaza sobre madera de castaño, betún sobre madera de pino y herrajes.
2017

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Descripción:

Esta pieza es una reducción formal de la cruz ortodoxa, cuyo travesaño oblicuo hace referencia a los dos crucificados junto a Cristo. Apuntando al cielo estaba el justo (o salvado) y apuntando al infierno estaba el injusto (o caído). Se eliminan las otras dos traviesas superiores para hacer hincapié en esa narración. El travesaño embetunado de pino queda atrapado entre dos maderas verticales de castaño que eran parte de una antigua cama, redundando en la idea del yacer paciente, y están unidas por un herraje de una antigua vía de tren.

Exposiciones actuales
  • Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila
    CaixaForum (Barcelona)
    30.01.2018 — 20.05.2018

  • Con-secuencias. Colección DKV
    DIDAC, Fundación Granell, Iglesia de la Universidad (Santiago de Compostela)
    06.02.2018 – 01.04.2018

Exposiciones futuras

© 2018 | Christian García Bello