Close Sidebar
Search
...

Haarlem, 1573

16 x 23 cm.
Óleo, grafito, cera y barniz sobre papel.
2018

.

Ni bueno, ni noble, ni sagrado

Comisario: Alfredo Aracil
Jacobo Castellano, Fernando García, Christian García Bello
The Goma Gallery (Madrid, ES).
14 de junio – 21 de julio de 2018.

.
Sobre la exposición:

“Lo material estaba tan intrincado en lo espiritual que se transcendía a sí mismo, sin dejar de ser material”

César Aira

Las obras reunidas en esta exposición remiten a una estética religiosa que, a pesar de haberse diluido en nuestra sociedad aparentemente laica, todavía atraviesa muchas formas de vida, a partir del contacto con una cadena infinita de imágenes, objetos y creencias que descansan en la duermevela del inconsciente colectivo.

Tanto en su aspecto sensible, como en el posible sentido trascendental que invocan, presentamos trabajos concebidos para una liturgia menor, que toman de manera literal imágenes, formas y componentes orgánicos que cuesta separar de un sistema de creencias concreto, independientemente de si es compartido o no. Es decir, son artefactos simbólicos incluso a su pesar, silenciosos, rodeados de un halo de humildad, en ocasiones miniaturizados. Ajenos a un sentido monumental o grandilocuente, ya que su escala, nada espectacular, los sitúan cerca de aquella máxima de la cultura popular que afirma que Dios está en los detalles. Esto es, del lado de lo trivial y quizás del buen uso de la ironía, bajo la influencia de una pulsión naturalista y no bajo la majestuosidad que comparte mucho del arte producido bajo los supuestos políticos de las grandes religiones.

Lejos así de gestos maximalistas que soslayan que lo espiritual no necesariamente entraña una posición piadosa, ni tampoco una visión sobrenatural de lo incorpóreo, sino una apertura a la inmanencia y al afecto que nos implica en el mundo, al catalizar el contacto entre cuerpos y cosas; y lejos, a su vez, de una visión evolutiva de las artes, cuyo relato teleológico celebra cómo lo contemporáneo abandonó sin más toda implicación religiosa a medida que el siglo XX avanzaba. El conjunto de piezas que presentamos dispone estrategias como el anacronismo, la sinécdoque o la apropiación, evidenciando un decidido amor por la materia y la vida. Una celebración sorda, o quizás un duelo festivo por un mundo siempre al borde del abismo, donde morir y muerte no son lo mismo. La sensación de final necesario que intentan amortiguar estos trabajos explora zonas oscuras, recuerdos e intuiciones, que se asocian con la familiaridad de materiales como la madera, la piedra o el hilo, componiendo una serie de alegorías rebosantes de misterio. Proponemos, así, un trayecto jalonado de supervivencias, retornos y evocaciones de una sensibilidad que es propia y a la vez ajena, donde se retuerce ritos y mitos heredados, para proponer otros nuevos, más plásticos, en una exuberancia iconoclasta no exenta de una religiosidad enfrentada al monoteísmo.

Como un niño ensimismado con su juguete, el artista opera de manera lúdica. Abstrae significados y juega con los significantes, los retuerce sin compasión, para darles otra forma, en un diálogo repleto de paradojas y violencias simbólicas, que tiene como fin desterritorializar lugares comunes. Para su hambre profanadora no hay nada ajeno a su voluntad. De igual forma que tampoco nada queda reservado al ámbito de Dios. Y, sin embargo, de su celo por los objetos y las imágenes, cuando cada profanación implica la posibilidad de pensar qué representa hoy lo sacro y en qué medida debemos alterar sus coordenadas, se desprende una cierta fe en las propias operaciones que sus manos consuman: una fe en el mismo hecho artístico y en el campo de posibilidades que articula. Sacralizar lo profano y profanar lo sagrado. Que en tiempos de la nueva pastoral del mercado, para la que cualquier objeto y operación es capaz de generar plusvalía, significa poner en entredicho el valor de uso y el valor de cambio que dicta esta lógica. Es decir, volver la vista sobre objetos y artefactos aparentemente viejos, frágiles, inútiles o exiguos, al borde de la desaparición total, como una técnica para “recuperar” (Debord) lo pequeño, lo cotidiano y lo menos productivo. Así poner en entredicho todo un sistema de referencias temporales que apunta hacia la construcción de un presente que se mide en términos de eternidad, de un futuro que no llega, cuando el goce y la voluptuosidad nunca andan lejos, danzando alrededor de que aquello que no es ni noble, ni bueno, ni sagrado.

Alfredo Aracil

El alféizar

41 x 50 cm.
Óleo, grafito, cera y barniz sobre papel.
2018

.
Descripción:

En esta obra trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se apoya en la representación del paisaje gallego y de elementos de su arquitectura tradicional a través de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo. Para ello, el óleo y el grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja y barniz.

Alta, casi llena

25 x 32 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

.
Descripción:

En esta obra trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se apoya en la representación del paisaje gallego a través de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo. Para ello, el óleo y el grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja y barniz.

Con una ventana abierta a la continuidad de lo gris I

63 x 92 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

.

Con una ventana abierta a la continuidad de lo gris II

63 x 92 cm.
Óleo, cera y barniz sobre papel.
2018

.
Descripción:

Dice Victor Stoichita en La invención del cuadro que la ventana juega “un papel en la autoconciencia del paisaje como tal” dado que “la ventana actualiza la dialéctica interior / exterior sin la cual la significación del paisaje, de cualquier paisaje, no podría apreciarse” y, como continúa diciendo, “para percibir un paisaje como tal es imprescindible respetar una premisa fundamental: la distancia”.

Este trabajo, titulado con un verso del poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929 – Ginebra, 2000), se basa en un proceso de ocultación y desvelado a través de la pintura, el dibujo y la encáustica que apunta a un interés en la idea de ventana abierta al paisaje. Consta de una numerosa serie de capas de óleo y pátinas de grafito sobre papel de algodón que comienza con tonos cálidos en su base y que se van enfriando sucesivamente. Sobre esas capas se practica un proceso de lijado y encapsulado con cera de abeja y barniz que desvela el vano de unas ventanas rematadas con arcos de medio punto. Esa oquedad parece dejar pasar tan solo la luz en bruto, sin imagen definida al otro lado del muro.

Refugio mínimo para lugar limítrofe

180 x 120 x 45 cm.
Carbón sobre remos de madera de pino, cuchillo de hierro.
2014

.
Descripción:

Los refugios nunca constituyen un hogar, son construcciones humanas a escala desde las que observar el exterior con cierta ilusión de seguridad. La pieza se basa en un trípode, estructura mínima posible como refugio, construido con dos remos y un cuchillo. Los remos son de madera de pino, inusual e inútil material para ese propósito, pero que sirven como objeto poético por su evidente relación con la muerte y el paisaje gallego. El cuchillo continúa esa misma senda retórica potenciando además lo precario del equilibrio y el carácter falsamente defensivo de la construcción.

.

Injuve_Logo

Proyecto financiado por Ayudas Creación Injuve
Obra adquirida por Colección DKV

Vacante asceta (Parte 1)

90x180x13 cm
Hormigón, madera de pino, cuero y carbón.
2016

.
Descripción:

Estas piezas se mantienen dentro de la línea de investigación sobre la relación entre las medidas de mi cuerpo y la idea del paisaje observado y su horizonte. Ambas obras parten de una premisa antropométrica y se resuelven de forma pretendidamente austera y ascética, buscando una reflexión en torno a conceptos como la individualidad o la muerte.

Milladoiro

80 x 18 x 12 cm.
Grafito y aceite sobre madera, cuero, metal.
2017

.
Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias a elementos del paisaje gallego.

Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila

Comisario: Ángel Calvo Ulloa
Exposición colectiva.
CaixaForum (Barcelona).
30 de enero – 20 de mayo de 2018.

.
Sobre la exposición:

No han sido pocas las ocasiones en que los pintores han optado por trabajar al aire libre, frente a la imposibilidad de trasladar un modelo imposible de trasladar al estudio. Este hecho supuso un cambio radical en la relación interior-exterior que se había dado hasta entonces. La obra se vuelve portátil, pero al ampliar el taller y suprimir las barreras arquitectónicas que condicionan su tamaño, será su desplazamiento geográfico el que pase a convertirse en el nuevo obstáculo. Por estas y otras razones, hay quienes optaron y optan por reducir al máximo esas necesidades espaciales, limitando a un simple registro en forma de bocetos, escritos, fotografías o filmaciones su labor como artista.

Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila supone una aproximación a esos límites que han condicionado históricamente el trabajo del artista. Un punto de partida que, aunque centrado inicialmente en los límites físicos, va más allá e intenta reflejar la relación del creador con su entorno más próximo. La exposición, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, reúne un conjunto de obras —desde pintura, fotografía, instalaciones y la performance– de los artistas Francesco Arena, Jorge Barbi, stanley brouwn, Christian García Bello, Fernando García, Irene Grau, Pedro G. Romero, Pere Llobera, Fina Miralles, Radouan Mriziga, Perejaume, Rodríguez-Méndez, Thomas Schütte y Juan Uslé.

[Catálogo online – ES]
[Más información]

Un pie sobre otro

45 x 22 x 8 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

.
Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y, en este caso, a la iconografía de la crucifixión según la tradición católica.

Colección privada.

Pretérito

14 x 18 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Hornacina

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

LH LT

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

La sal

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Sábana y muleta

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Máscara

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Capilla

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Ascensión

34 x 50 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Salina

15 x 21 cm.
Sal sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Atlántico

10,5 x 15 cm.
Óleo y sal sobre papel.
2017

.
Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Exposiciones actuales
  • Ni noble, ni bueno, ni sagrado
    Comisariado: Alfredo Aracil
    Jacobo Castellano, Fernando García, Christian García Bello
    14/06 — 21/07
Exposiciones futuras

© 2018 | Christian García Bello