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Pretérito

14 x 18 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

LH LT

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Hornacina

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Sábana y muleta

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Máscara

10,5 x 15 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Allá arriba

31 x 42 cm.
Óleo, grafito y cera sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Ascensión

34 x 50 cm.
Oil, graphite and wax on paper.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

Los dibujos de óleo y grafito sobre papel de algodón quedan bajo finas capas de cera de abeja. Esta elección, así como el marco teórico de los trabajos, hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y a elementos arquitectónicos propios del ascetismo católico.

Colección privada.

Salina

15 x 21 cm.
Sal sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Atlántico

10,5 x 15 cm.
Óleo y sal sobre papel.
2017

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Descripción:

En esta serie de dibujos trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y al Océano Atlántico.

Colección privada.

Santa Lucía

39 x 29 x 4 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

La pieza “Santa Lucía” propone un juego cruzado. Por un lado hace mención al martirio de la patrona de la vista: Lucía de Siracusa, a la que según la tradición latina le sacaron los ojos. Y por otro, a una hipótesis central en todo mi trabajo: que no existe paisaje alguno sin un individuo que lo mire.

Colección privada.

Un pie sobre otro

45 x 22 x 8 cm.
Grafito y aceite sobre madera.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias al paisaje gallego y, en este caso, a la iconografía de la crucifixión según la tradición católica.

Colección privada.

Milladoiro

80 x 18 x 12 cm.
Grafito y aceite sobre madera, cuero, metal.
2017

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Descripción:

En esta serie de esculturas trabajo con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina a través de una estrategia voluntariamente ascética que se vale de una retórica matemática y una nebulosidad trascendente que nada entre lo tangible y lo etéreo.

El marco teórico de los trabajos hace referencia al anhelo de lo imperecedero reflejado en el “Estudio filosófico del tiempo” recogido en las “Confesiones” de San Agustín de Hipona. Formalmente, también existen referencias a elementos del paisaje gallego.

La caída

192x100x20 cm
Grafito y aceite de linaza sobre madera de castaño, betún sobre madera de pino y herrajes.
2017

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Descripción:

Esta pieza es una reducción formal de la cruz ortodoxa, cuyo travesaño oblicuo hace referencia a los dos crucificados junto a Cristo. Apuntando al cielo estaba el justo (o salvado) y apuntando al infierno estaba el injusto (o caído). Se eliminan las otras dos traviesas superiores para hacer hincapié en esa narración. El travesaño embetunado de pino queda atrapado entre dos maderas verticales de castaño que eran parte de una antigua cama, redundando en la idea del yacer paciente, y están unidas por un herraje de una antigua vía de tren.

Ahora no es pretérito todavía

Exposición individual.
FORMATOCOMODO (Madrid).
14 de septiembre – 17 de noviembre de 2017.

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Texto:

Dentro de la programación de APERTURA 2017, Christian García Bello (A Coruña, 1986) presentara su segunda exposición individual en FORMATOCOMODO titulada Ahora no es pretérito todavía, y en ella muestra su nuevo cuerpo de trabajo en torno al individuo y su propia escala temporal y espacial. La exposición tiene como punto de partida el anhelo del hombre hacia lo imperecedero, y para ello toma como punto de partida el Estudio filosófico del tiempo recogido en las Confesiones de San Agustín de Hipona y su definición del mismo, poniendo al hombre y su percepción en el centro del tablero. A partir de ahí, García Bello trabaja con conceptos como la temperatura, la conservación y la pátina desde la escultura y el dibujo a través de una estrategia voluntariamente ascética y austera.

Hoja de sala:

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Críticas y reseñas:

Miradas IV

Centro Torrente Ballester
Ferrol, A Coruña (España)
9 junio – 9 septiembre 2017

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Miradas IV es un proyecto que nace como memoria y como presente, con un ojo en el retrovisor y otro en objetivos nuevos, en otros nombres y circunstancias en otras posibilidades. El ojo en el retrovisor mira y evoca el ciclo de exposiciones Miradas virxes, que protagonizó parte de la oferta expositiva del Centro Torrente Ballester en los primeros años del siglo XXI. Hoy la realidad que dio fruto a aquel conjunto de exposiciones individuales es bien distinta, seguramente menos eufórica, menos ilusionada, pero igualmente preparada y seguramente más exigida, en tanto que menos apoyada y con menos expectativas. Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo e Damián Ucieda son algunos de los más destacados representantes de esta otra generación, cuatro nuevas miradas en cuatro pequeñas muestras individuales entrelazadas en una exposición colectiva.

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Artistas:

Alejandra Pombo, Manuel Eirís, Christian García Bello y Damián Ucieda.

Comisario:

David Barro

Producción:

DARDO

Organización:

Concello de Ferrol

Fotografía:

White Dog Studio

El duelo

156x170x45 cm
Grafito sobre madera de pino, acero y hormigón.
2017

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Descripción:

Dos moldes de hormigón de mis puños izquierdo y derecho se sitúan efrentados sobre dos soportes de acero, pero a su vez quedan unidos horizontalmente por un travesaño con sus extremos cortados en ángulo. Todas las medidas de esta pieza hacen referencia a mi cuerpo.

Grime

63×94 cm (c/u)
Sedimentos urbanos, grafito y óleo sobre papel de algodón.
2017

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Descripción:

La serie Grime explora el dibujo a través de la abstracción empleando procesos mecánicos de arrastre y lijado utilizando para ello sedimentos urbanos mezclados con grafito y óleo.

Reunión (Sacrificio)

26 x 6 x 6 cm.
Grafito y aceite sobre madera, aluminio y acero.
2017.

Refugio mínimo para lugar limítrofe

180 x 120 x 45 cm.
Carbón sobre remos de madera de pino, cuchillo de hierro.
2014

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Descripción:

Los refugios nunca constituyen un hogar, son construcciones humanas a escala desde las que observar el exterior con cierta ilusión de seguridad. La pieza se basa en un trípode, estructura mínima posible como refugio, construido con dos remos y un cuchillo. Los remos son de madera de pino, inusual e inútil material para ese propósito, pero que sirven como objeto poético por su evidente relación con la muerte y el paisaje gallego. El cuchillo continúa esa misma senda retórica potenciando además lo precario del equilibrio y el carácter falsamente defensivo de la construcción.

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Injuve_Logo

Proyecto financiado por Ayudas Creación Injuve
Obra adquirida por Colección DKV

Vacante asceta (Parte 1)

90x180x13 cm
Hormigón, madera de pino, cuero y carbón.
2016

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Descripción:

Estas piezas se mantienen dentro de la línea de investigación sobre la relación entre las medidas de mi cuerpo y la idea del paisaje observado y su horizonte. Ambas obras parten de una premisa antropométrica y se resuelven de forma pretendidamente austera y ascética, buscando una reflexión en torno a conceptos como la individualidad o la muerte.

Exposiciones actuales
Exposiciones futuras
  • Bajo el brazo. Entre la palma de la mano y la axila
    CaixaForum Barcelona
    Enero 2018

© 2017 | Christian García Bello