Close Sidebar
Search
...

Hoy he comenzado de forma efectiva mi residencia de creación en el MAC de A Coruña para llevar a cabo el proyecto Pretérito (tras la línea del horizonte).

El proyecto Pretérito (tras la línea del horizonte) es una rama más de de mi investigación en torno a la relación entre el paisaje gallego, la imposibilidad manifiesta de ver el horizonte a excepción del mar y el sentimiento de saudade. Esta rama trata de llevarlo un poco más lejos tomando como raíz el propio lenguaje y adentrándolo en el marco de una concepción cultural, mental y espiritual del paisaje, acogiendo dentro de sus propios límites lo ilimitado.

La palabra pretérito proviene del latín praeterĭtus, que es participio pasivo de praeterīrePraeterīre, a su vez, se forma de praeter (más allá) eire (ir), por lo tanto significa “ir más allá” pero de forma complementaria se define como “dejar atrás”.

Para desgranar ese participio pasivo de praeterīre se hace necesario definir qué es ese tiempo verbal, ya que el participio es la forma no personal del verbo, por ello “participa” de ser verbo y adjetivo; y pasivo viene a ser lo contrario a la acción, la no acción, el padecer, la pasión. El verbo preterir en castellano significa postergar, olvidar, excluir, con lo que cabe imaginar que pretérito no es más que lo postergado, lo excluído, lo olvidado. Podríamos decir, por tanto, que si praeterire es “ir más allá / dejar atrás”, praeterĭtus (y por tanto pretérito) es la no-acción tras ir más allá, el resultado tras haber “ido más allá”, el “dejado atrás”. Un tiempo y una acción patéticos y detenidos tras cruzar un límite no alcanzable en vida. Ese límite inalcanzable tiene su representación en la línea del horizonte, y es en ese elemento clave del paisaje en el que quiero centrar mi proyecto, y en cómo representar con él; por medio del dibujo, la escultura y la instalación; esa no-acción resultante en ese punto tras el propio horizonte donde las ideas de “atrás” y de “más allá” parecen tocarse.

Exposiciones actuales
  • Ni noble, ni bueno, ni sagrado
    Comisariado: Alfredo Aracil
    Jacobo Castellano, Fernando García, Christian García Bello
    14/06 — 21/07
Upcoming exhibitions

© 2018 | Christian García Bello