Close Sidebar
Search
...

Este 2013 que se acaba es uno de los años en los que más música de otras décadas he escuchado. No obstante he conseguido recopilar una lista bastante amplia de discos que han salido durante estos 12 meses que creo que son bastante representativos.

No voy a hablar de los 30 discos porque sería demasiado pesado, así que me limitaré a explicar por qué he elegido a los tres primeros para esos puestos.

En el tercer lugar coloco a Roly Porter. Obviando la admiración que siempre he tenido por él desde el primer disco de Vex’d (el Degenerateva a cumplir ya diez años) lo elijo por su directo en el LEV (que me emocionó muchísimo), por su conferencia previa al concierto y otras entrevistas que me hacen pensar que Porter es un músico con aspiraciones que van más allá de la música. Así lo demuestra este Life Cycle of a Massive Star, un disco conceptual sobre el nacimiento y muerte de una estrella. Su interés en ese “algo más”.

En el segundo lugar coloco a Don the Tiger. Sin haberlo escuchado previamente lo vi en directo este año y me dejó completamente alucinado. Con un directo sobrio pero muy teatral consiguió engancharme y hacerme escuchar Varadero en bucle. El disco me parece tremendamente inspirador porque reúne varios aspectos que me gusta encontrar en una obra de arte: Varadero respeta y bebe de la tradición de múltiples estilos, pero los cocina de forma que el resultado es totalmente contemporáneo y dificil de catalogar. Además de ello, en el disco se cuidan los detalles, las letras están plagadas de figuras retóricas y las palabras están escogidas con gran gusto por la sonoridad. Todo en el disco es atmósfera cargada, viciada, oscura y densa. Si aún no lo habéis escuchado, deberíais.

Y en primer lugar como disco del año he elegido a Kerridge y su A Fallen Empire. Techno deconstruido, metálico, ralentizado, pesado y lejano. He tenido muchas dudas entre colocar a Don the Tiger o a Samuel Kerridge en el primer lugar, pero finalmente he elegido al último por su solidez pese a que es el único de los tres que no he visto en directo. El disco se sostiene entero de principio a fin. Es más: los tres últimos cortes son absolutamente brillantes.

Los tres discos van en una dirección similar: toman la tradición (ya sea la del drone, la de la balada o la del techno) y la llevan a otro nivel contaminándola y filtrándola. Creo que todos destilan actualidad sin caer en la literalidad (siempre aburrida) y por eso ocupan el podio.

Esta es la lista completa:

1. Kerridge – A Fallen Empire
2. Don the Tiger – Varadero
3. Roly Porter – Life Cycle of a Massive Star
4. James Blake – Overgrown
5. Emptyset – Recur
6. Julianna Barwick – Nepenthe
7. The Haxan Cloak – Excavation
8. Tim Hecker – Virgins
9. Metasplice – Infratracts
10. patten – EOLIAN STATE
11. Tropic of Cancer – Restless Idylls
12. Julia Holter – Loud City Song
13. Moin – EP
14. Filter Dread – Hidden Grime
15. Painted Caves – Surveillance
16. Gabriel Saloman – Soldier’s Request
17. Savages – Silence Yourself
18. Jon Hopkins – Immunity
19. Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest
20. Lustmord – The Word as Power
21. IVVO – All Shades of White
22. Oneohtrix Point Never – R Plus Seven
23. Kurt Vile – Walkin on a Pretty Daze
24. The KVB – Minus One
25. Rainforest Spiritual Enslavement – The Plant With Many Faces
26. Autechre – L-event
27. Alexander Lewis – A Luminous Veil
28. BFlecha – βeta
29. Trentemoller – Lost
30. Pixies – EP1
**. Burial – Rival Dealer

Exposiciones actuales
  • Ni noble, ni bueno, ni sagrado
    Comisariado: Alfredo Aracil
    Jacobo Castellano, Fernando García, Christian García Bello
    14/06 — 21/07
Upcoming exhibitions

© 2018 | Christian García Bello